Sinaloa | 03/06/2023 11:40:00 a. m. | Comunicado
En México se necesita la producción de amoníaco para la autosuficiencia y seguridad alimentaria, por lo que el gobernador Rubén Rocha Moya le ha dejado en claro al presidente Andrés Manuel López Obrador la importancia del proyecto de GPO para el campo sinaloense, afirmó el secretario de Economía en Sinaloa.
Javier Gaxiola Coppel recordó que este proyecto, de más de 5 mil millones de dólares, equivalente a unos 100 mil millones de pesos a cotización actual, tenía años prácticamente en suspenso, pero el gobierno de Sinaloa se ha echado a cuestas el compromiso de lograr que esta inversión aterrice en el estado.
Gaxiola Coppel afirmó que el país entero necesita este proyecto, ya que México no produce amoniaco, un fertilizante muy necesario para elevar la producción en el campo y que tiene que importarse a costos muy elevados.
Explicó que esto ocurre porque se suma al costo de producción el precio del flete desde muy lejos para ponerlo en México, más el margen de ganancia que se lleva le intermediario, y eso es lo que terminan pagando los productores.
Consideró urgente lograr que arranque de la construcción de la primera planta de fertilizantes, que será la de amoniaco, para luego continuar con una de urea, otro insumo esencial para el campo.
El funcionario estatal manifestó el respaldo total del gobierno de Rubén Rocha Moya para este proyecto, en virtud de que pondrá a Sinaloa en el mapa del sector financiero y servirá para promover la atracción de más y mejores inversiones.
Por esa razón, destacó la importancia de tenerlo aquí, no sólo para Sinaloa sino para todo el país, con lo cual se acabará la especulación, que genera un mayor costo en estos insumos.
El secretario de Economía destacó que, desde su llegada a la administración estatal, el gobernador Rocha Moya retomó el proyecto de GPO y empezó a empujarlo ante las autoridades federales, en particular con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expuso la importancia de esta inversión para el campo sinaloense.
Inmediatamente empezaron a gestionar, y a 28 días de haber tomado posesión de su cargo, logran que se realice el ejercicio de democracia participativa, donde participó la ciudadanía en general, y después se hace la consulta indígena.
Hay algunos temas que seguimos gestionando, pero hay voluntad del gobernador para apoyar a este sector, hay voluntad del gobernador para el desarrollo de Sinaloa, sin temor a temas políticos» concluyó.