México | 03/09/2023 12:41:00 p. m. | Israel Castro
El servicio de transporte aéreo de animales domésticos debe ser efectuado por las aerolíneas observando un trato humanitario y contemplar y aplicar medidas que permitan disminuir la tensión, el sufrimiento, el dolor y la producción de traumatismos durante la movilización de los animales.
Primeramente, debes de conocer los tipos de animales domésticos que existen:
Animales de servicio: Aquellos que, previo adiestramiento acreditado, pueden realizar actividades de apoyo a personas con discapacidad, obedecer instrucciones o estar condicionados para lograr fines específicos.
Animales de apoyo emocional: Aquellos que como parte de un plan de tratamiento médico proporcionan compañía, alivian la soledad y a veces ayudan con la depresión, la ansiedad y ciertas fobias, sin tener un entrenamiento especial para realizar esas tareas.
Especies braquicéfalas: Aquellas que tienen un hocico y cráneo muy acortados (como un perro Bulldog). Por lo general, las aerolíneas no transportan estas especies porque suelen presentar problemas para respirar y corren el riesgo de sufrir alguna afectación al viajar.
Original y copia del certificado de vacunación: Expedido por un médico veterinario, en papel membretado y con el número de cédula profesional, el cual deberá considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha de vuelo, así como la desparasitación no mayor a 6 meses, tomando en cuenta la fecha de regreso del pasajero.
Original y copia de la carta responsiva: Por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles a la aerolínea.
Solo los animales de servicio (incluyendo los perros lazarillos) y los animales de apoyo emocional podrán viajar en la cabina, para ello deberás revisar las medidas de seguridad operacional aplicables, las cuales deberá informarte con anticipación a tu vuelo, la aerolínea.
Serán transportados sin costo para el pasajero, además se deberá mostrar una receta médica en hoja membretada emitida por una institución o por un médico especializado en salud mental (psicólogo o psiquiatra), que acredite que el pasajero debe viajar con un animal de apoyo emocional. El animal deberá portar correa, arnés y placa de identificación.
Si los animales domésticos no son de servicio o apoyo emocional, deberán ser transportados en jaulas o contenedores proporcionadas por el consumidor, y acondicionadas con material absorbente, alimento y agua necesarios para el trayecto del que se trate.
Las dimensiones de la jaula deben estar relacionadas con la mascota a transportar de acuerdo a lo siguiente:
Longitud: Debe ser equivalente a la longitud de tu mascota, de la punta de la nariz a la base de la cola, más una cuarta parte de dicha longitud.
Ancho: Debe ser equivalente al doble del ancho de tu mascota, para lo cual debe tomarse como referencia el punto más ancho.
Altura: Debe ser equivalente a la altura de tu mascota de pie, desde la punta de la cabeza o de las puntas de las orejas hacia el piso.
Espacio: Debe tener suficiente espacio para que tu mascota pueda girar sin problema estando de pie, pararse, sentarse en forma erguida y echarse en una posición natural. No podrás transportar dos mascotas en el mismo contenedor.
Adquiere tus boletos de avión con anticipación: La mayoría de las aerolíneas transportan animales domésticos sujeto a los espacios disponibles, ya sea en cabina o en el compartimiento de carga.
Revisa su estado de salud con un veterinario: Ponlo al día con sus vacunas, también asegúrate de que cuente con lo necesario para estar lo más cómodo durante el vuelo y en el destino al que irás.
En casa, acostumbra a tu mascota al contenedor: Si tu mascota nunca ha viajado en transportadora, trata de acostumbrarla y recompénsala con un premio cuando la use.
Infórmate: Acércate a la aerolínea para que te expliquen los requisitos y documentación necesaria para viajar con tu mascota.
La Profeco se encarga de protegerte a ti y a tu mascota. Cuentas con un año para presentar una reclamación a:
Conciliaexprés: conciliaexpres@profeco.gob.mx
Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp
Oficinas de Defensa del Consumidor (de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas): https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais