Agro | 03/13/2023 04:45:00 p. m. | Esthela García
Este ciclo agrícola 2022-2023 ha sido un año difícil para el cultivo de frijol, que estableció menos superficie y tuvo problemas de virosis, además de humedad por lluvias, indicó el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa, Abraham Bello Esquivel.
Señaló que, a pesar de todos los problemas, la cosecha de frijol ya se generalizó y están a la espera de saber si tendrán bajos rendimientos, lo cual afectará directamente en los inventarios finales de esta temporada.
Precisó que tan solo en el municipio de Guasave se tuvieron que destruir 40 hectáreas, y en el Valle del Évora, 8 por ser consideradas como siniestradas debido a problemas fitosanitarios por factores como fitopatógenos en el suelo hasta problemas por las fechas de siembra.
Para este año se establecieron en el estado de Sinaloa 34 mil 613 hectáreas de frijol con permiso de siembra, por lo que la gran mayoría ha tenido un buen desarrollo vegetativo, aunque las consecuencias por virosis podrían reflejarse en los inventarios finales, ya que termine la cosecha.