Internacional | 03/14/2023 08:29:00 a. m. | Luz Noticias
La alerta se detonó en Estados Unidos, ya que las medidas tomadas por la Reserva Federal (FED), banco central para contener la inflación, producto de la pandemia por Covid-19 y la guerra en Ucrania, presentan un primer síntoma alarmante con una crisis financiera que amenaza con propagarse.
Tres bancos cerrados en menos de una semana, caída estrepitosa en las bolsas mundiales y en Wall Street, pérdida de confianza, mientras las autoridades intentan calmar al público que no les cree, aumentado así el acecho de la recesión.
Todo empezó la noche del miércoles tras el anuncio de la liquidación de Silvergate Bank, un pequeño banco regional que se había convertido en el destino favorito de la comunidad de las criptomonedas.
Esa misma noche otro banco mucho más grande, el Silicon Valley Bank (SVB), preferido de las start-ups y decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos que a fines de 2022 tenía 209.000 millones en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos, anunció que también estaba sufriendo retiros masivos.
El viernes, mientras se anuncia la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y su toma de control por las autoridades federales, otro banco, el neoyorquino Signature Bank, el 21º banco por tamaño de negocios del país, fue cerrado el domingo por los reguladores.
Tres bancos quebraron en menos de una semana, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central) para contener la inflación.
Este lunes, las bolsas europeas caían con fuerza por el temor al contagio en el sector bancario, tras las quiebras en Estados Unidos.
Los mercados europeos empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron: hacia las 09h50 GMT París caía un 2,33%, Fráncfort un 2,41%, tras perder más de un 3%, y Londres un 2,01%. Madrid perdía por su parte cerca de un 4%, igual que Milán .
En Asia, la Bolsa de Tokio perdió un 1,11%, pero Shangái ganó un 1,20% y Hong Kong un 1,95%.
La confianza en los bancos regionales estadounidenses parece haber caído después de tres quiebras en los últimos días, entre ellas la del Silicon Valley Bank.
Las autoridades estadounidenses tomaron medidas durante el fin de semana para intentar frenar la desconfianza en el sistema bancario estadounidense y evitar retiradas masivas de depósitos que podrían debilitarlo aún más.
Entre las medidas anunciadas el domingo, las autoridades garantizarán la retirada de todos los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB).
La Reserva Federal estadounidense (Fed) también se comprometió a prestar los fondos necesarios a otros bancos que los necesiten para hacer frente a las demandas de retirada de fondos de sus clientes.
Tras las caídas del viernes, los bancos europeos volvieron al rojo el lunes, en particular los considerados menos sólidos: Credit Suisse perdió 9,90% (un nuevo mínimo histórico) y Commerzbank un 12%, mientras que BNP Paribas bajó un 5,29% y Société Générale un 5%.
Las fuertes subidas de las tasas de interés del año pasado para luchar contra la inflación contribuyeron a debilitar a los bancos y a ralentizar la actividad económica. Ahora los bancos centrales podrían bajar el ritmo en su próxima reunión del 21 y 22 de marzo.
Por su parte la tasa de interés del bono estadounidense a 10 años era del 3,50%, frente al 3,70 del cierre del viernes, mientras que la tasa alemana para el mismo vencimiento cotizaba al 2,21%, frente al 2,50% del cierre del viernes.