Policiaca | 03/16/2023 08:07:00 a. m. | Ernesto Torres
Con un fuerte olor a gas amoníaco así amanecieron vecinos de Topolobampo, al parecer tras una ligera fuga registrada durante el trasvase y maniobras de un barco en el muelle de Pemex.
Hasta esta mañana las autoridades y Protección Civil no tenían reporte, ya supervisan el lugar en donde confirman dos menores de una escuela secundaria con mareos al parecer por intoxicación.
Radioescuchas de Luz Noticias, reportaron la fuerte presencia de olor a amoníaco, principalmente hacia la zona del barrio El Varadero, donde se ubica el muelle de Pemex, y sobre la zona del malecón.
Tras la alerta, el síndico del puerto de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón Vázquez, comentó que recibió la llamada y se movió al sitio para confirmar.
Detalló que desde el malecón se dejó ver una pequeña nube que se desprendió del muelle de Pemex, al parecer una ligera liberación de amoniaco durante la maniobra de desconectar el barco o trasvase.
Detalló que el olor alertó a los vecinos del puerto, pero que este se percibía desde la madrugada en algunas zonas.
Fe hasta esta mañana cuando se percibió en el malecón y las casas de esa área; al parecer se sintió más al llegar la brisa del mar, que arrastra la corriente de aire desde el lado de Lázaro Cárdenas hacia la zona poblada de Topolobampo.
El síndico comentó que a él le avisaron a las 6:30 horas de este día, momento en el que se desplazó hacia el malecón y el muelle, en donde efectivamente había un fuerte olor todavía a amoniaco.
Confirmó que todo indica que se trató de un barco que arribó e hicieron las maniobras de conexión, y que pudo ser gas que se liberó al desconectar las mangueras, pero que es PC quien se encargará de confirmar.
Por su parte, Magdaleno Pineda Armenta, coordinador operativo de Protección Civil en Ahome, comentó que se encuentran en el puerto en donde realizan inspección para descartar que la fuga continúe.
Asimismo, confirmó que al momento hay dos menores de una escuela secundaria que sintieron mareos, pero que es leve, por lo que serán revisadas por posible intoxicación.
Cabe mencionar que, según los reportes, fue desde las 2 de la mañana cuando vecinos dijeron percibir el olor a amoniaco; sin embargo, no reportaron al 911 para que alguna autoridad acudiera.
Al parecer tampoco hubo alerta ante la seguridad de Pemex, y tampoco a los Bomberos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Topolobampo, antes Administración Portuaria Integral de Topolobampo (API).