Sinaloa | 03/17/2023 11:52:00 a. m. | Brandon Sainz
Ciudadanos sinaloenses fueron estafados por una empresa llamada «Inverplux», con una cifra que ascienda a más de 600 millones de pesos a varios inversionistas en el estado de Sinaloa.
De acuerdo a los afectados, la compañía te invita a invertir tu dinero en diferentes negocios que ofrece la empresa, y en teoría te prometen pagarte (durante todos los días), el interés del 4% o hasta el 10% de tu ingreso mensual directo a tu cuenta.
De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):
Resulta que los contratos fueron realizados de manera engañosa, no directamente con «Inverplux o IPX», que sí tiene registro ante la Condusef, sino ante una sociedad anónima llamada «Bitalus Inter F», la cual no está registrada debidamente y ello imposibilita para intervenir a las autoridades financieras.
Inverplux utilizó una técnica «engañosa», y en las carpetas y carátulas de los documentos utilizaba el logo de IPX Activa, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que se registró ante la Condusef desde junio del 2020 y que apenas a inicios de marzo del 2023 había ratificado su registro.
Es decir, las inversiones no se hicieron con IPX Activa, sino con Bitalus Inter F SA de CV, que no es una institución financiera en regla, por lo tanto, el regulador no puede intervenir y lo único que pueden hacer los ahorradores es acudir a interponer su denuncia ante el Ministerio Público, aclaró la oficina de la Condusef en Sinaloa.
Por su parte, los afectados se reunieron y acudieron a las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado, y otro más, a la Vicefiscalía en el departamento de Unidad de Atención Temprana y Primer Contacto en la ciudad de Culiacán, con el objetivo de registrar su denuncia y pedirle apoyo a las autoridades ante esta problemática, donde el patrimonio de muchos sinaloenses está en riesgo.
Ante los medios de comunicación, una de las víctimas, declaró que él comenzó a invertir desde 2020 y todo estaba bien, hasta el año 2022 donde ya no depositaron los ingresos.
Cabe señalar, que este fraude no es un esquema piramidal, como otros, donde tienes que incluir a amigos y conocidos para poder tener una ganancia, si no es un fraude «muy bien organizado y profesional», en donde cientos de personas y familias están quedándose en banca rota ya que invirtieron sus ahorros y lo han perdido todo.