Sinaloa | 03/19/2023 12:02:00 p. m. | Hugo Rodríguez
La Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán (OAP) zarpó del puerto con dirección a la Isla Venados, una de las tres míticas islas del puerto, para realizar trabajos de limpieza y recolección de desechos.
En estas acciones, encontraron mayormente restos de papel higiénico usado, toallas sanitarias y pañales, sumándose plástico, vidrio y carbón, teniendo esto un balance de poco más de 200 kilogramos de basura.
El director de OAP, Luis Fernando Ortíz, detalló que encontraron basura en la parte de la playa y en la vegetación de la isla, y se sumaron a las tareas varios voluntarios de hoteles, por lo que dijo que fue muy grato ya que recibieron información sobre la biodiversidad de la isla.
Utilizaron las embarcaciones Isabella, Emma y Carolyn V, proporcionadas por Geos Ríos, quien es integrante de Sembrando Sonrisas.
En ellas, personal de OAP, CONANP y el voluntariado de los hoteles viajaron a dicho lugar, en el que, al momento de descender de los navíos, se encontraron con un sinfín de desechos catalogados como microplásticos o componentes de carbón.
Divididos en grupos, empezaron el recorrido por el área natural donde pudieron avistar un «Cementerio de Sombrillas», las cuales seguramente pertenecieron a los prestadores de este servicio y, al momento de ya no tener un uso de provecho, fueron desechadas a su suerte en medio de la flora de la Isla de Venados.
Fernando Ortiz describió a lo sucedido como una situación triste porque las personas parecen no recordar que la Isla Venados es un lugar de conservación natural, además de que estos actos de contaminación le dan una pésima imagen a un lugar tan bello como la isla.
Ante ello, Verónica Morán Elizondo, quien dirigió al personal de Conanp, expresó que hay que tomar en cuenta los requerimientos para poder tener una estadía en la isla, como la prohibición y traslado de semillas frutales o especies vegetales o animales.
Morán Elizondo llamó a la gente a visitar la isla en un tiempo no mayor a dos horas, esto para evitar realizar actividades fisiológicas y no contaminar más el sitio; pidió también evitar llevar alimentos y que si los llevan retiren los desechos.