Deportes | 03/20/2023 09:53:00 a. m. | Israel Castro
En muchísimos deportes, la máxima prioridad de un deportista es el poder representar a su nación en una justa mundialista y su entorno lo suele entender. Clubes y ligas suelen «ceder» y tomar ciertos riesgos para que los jugadores y el evento puedan desempeñarse de la mejor manera posible pero, curiosamente, en el beisbol no pasa eso.
La polémica entre el Clásico Mundial de Beisbol y la MLB tiene prácticamente desde que se fundó el torneo. El tema de prestar jugadores, limitar a pitchers a lanzar una cierta cantidad de tiros o directamente no dejarlos ir para prevenir lesiones, ha causado muchas críticas por parte de la afición hacia MLB.
El caso tomó fuerza recientemente, ya que la Selección Mexicana de Beisbol oficializó las bajas de Julio Urías y de Luis Cessa, dos de los mejores peloteros del actual equipo que no podrán tener participación ni en semifinales ni en una hipotética final al tener que reportar con sus respectivos equipos.
Afición, directivos de equipos e inclusive los mismos jugadores han tomado bandos con todo este debate, argumentando en líneas generales lo siguiente:
A favor de que los equipos tengan tanto control: Este sector ve completamente comprensible que los equipos de grandes ligas pongan tantas limitantes, ya que, al final de cuentas, ellos son quienes les pagan a los jugadores y tienen todo el derecho de condicionar a sus jugadores.
En contra de que los equipos tengan tanto control: En su contraparte, este grupo de aficionados defiende que es un evento que se juega cada 4 años y que la MLB debe ceder un poco, argumentando que, mientras no se le dé la importancia que se merece al WBC, el evento no mejorará.
El debate no solo se sostuvo entre aficionados, sino que también llegó a los protagonistas de todo esto. Tal es el caso de Nolan Arenado, jugador de Estados Unidos que habló al respecto:
Lo que sí es un hecho es que difícilmente se llegue a una resolución próximamente, ya que cada cuatro años se tiene el mismo problema y los mismos dilemas.