Internacional | 03/21/2023 08:20:00 a. m. | Brandon Sainz
Tras la detención de Caro Quintero, solo quedan tres mexicanos en la lista de «Los más buscados».
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés), es una agencia encargada de combatir e investigar delitos de orden federal relacionados con la producción, tráfico y consumo de drogas.
Cuenta con un personal de unos 10 mil funcionarios, de los cuales más o menos la mitad (4 mil 924) son agentes antinarcóticos.
A pesar de concentrar casi todos sus recursos en acciones policíacas en Estados Unidos, la DEA mantiene unos 500 agentes antinarcóticos distribuidos en 91 oficinas, en 68 países.
Ninguna otra agencia civil estadounidense, con la posible excepción de la CIA, asigna tantos recursos humanos y económicos a tareas no domésticas.
La DEA tiene a disposición poco más de 30 millones de dólares a quien brinde información que lleve a la detención de tres mexicanos que se encuentran en el ojo del huracán por la agencia.
A continuación, los 3 mexicanos más buscados por la DEA
Ismael «El Mayo» Zambada García
Al que es considerado el jefe del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, se le busca por venta y tráfico de drogas.
De acuerdo con la página de la DEA, Zambada es señalado por poseer cocaína y marihuana, de conspirar para importar sustancias controladas, de lavado de dinero, por poseer armas de fuego, de crímenes violentos, secuestro, asesinato, entre otros.
La DEA ofrece 15 millones de dólares por información que contribuya a la captura de Zambada, del que advierte que puede estar armado y es peligroso.
Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho»
El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, es otro de los hombres más buscados por la DEA.
Por quien contribuya a dar información que permita la captura del nacido en Michoacán, se ofrecen 10 millones de dólares.
Antes del CJNG, Oseguera trabajó como policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco, y después lideró el Cártel del Milenio, un grupo local aliado del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la DEA, el michoacano acumula una fortuna de más de mil millones de dólares.
Jesús Alfredo Guzmán-Salazar
Es uno de los hijos del narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, preso en Estados Unidos.
En septiembre de 2018, fue incluido en la lista de los más buscados por la DEA.
El hijo de Loera es señalado de conspiración para importar y exportar sustancias controladas con intención de distribuirlas.
Por «El Chapito», la DEA ofrece 5 millones de dólares a quien aporte información que ayude a su captura.
Su madre es la primera esposa de Joaquín Guzmán, María Alejandrina Salazar Hernández.
Más recompensas
Por otro lado, por información que contribuyera a la captura de Rafael Caro Quintero, la DEA ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares.
Al nacido en Badiraguato, Sinaloa, se le acusa del secuestro y asesinato de Enrique «Kiki» Camarena, además se le imputan otros cargos por secuestro, asesinato, posesión y distribución de marihuana y cocaína, así como la operación de una empresa criminal.
Después de los cuatro mexicanos, los hombres que integran el resto del Top 10 de los más buscados por la DEA, son los siguientes:
Yulan Andony Archaga Carias: es originario de Honduras y se le acusa de importación de cocaína, conspiración de crimen organizado, así como de posesión y conspiración para poseer ametralladoras.
Chuen Yip: originario de Wuhan, China, es señalado por ser el proveedor de fentanilo al Cártel de Sinaloa.
Kenny Jing Ang Chen: es originario de Estados Unidos y es señalado de conspiración para distribuir heroína, portación de armas de fuego y uso de menores en el tráfico de drogas.
Julio Alex Díaz: es acusado de conspiración para poseer heroína, fentanilo y cocaína con intención de distribuir.
Rommel Pascua Cipriano: es buscado por distribución de sustancias ilegales.