México | 03/22/2023 09:36:00 a. m. | Esthela García
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se investiga la muerte de José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», presunto responsable del asesinato de dos sacerdotes Jesuitas en Cerocahui, Urique, Chihuahua.
Ante los operativos y dificultades para capturar a «El Chueco», quien fue buscado durante 9 meses en la sierra entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Secretaría de Marina.
El presidente mostró un mapa de la región de Chihuahua donde fue el asesinato de los jesuitas y recalcó que «El Chueco» operaba con impunidad en Chihuahua y «era tolerado en la zona» cometiendo abusos en contra de los ciudadanos.
Asimismo, añadió que la Sedena nunca se fue de la zona y en conjunto con las fuerzas de seguridad trabajaron para capturar al asesino de los jesuitas; sin embargo, el cuerpo sin vida fueron encontrados en Choix, el pasado 18 de marzo, hasta este miércoles 22 de marzo la familia lo identificó.
Los restos de José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco», se encuentran en la funeraria Moreh en la ciudad de Los Mochis, lugar que se encuentra resguardado por el Ejército Mexicano.