México | 03/23/2023 07:00:00 a. m. | Adriana Ochoa
Este 23 de marzo se cumplen 29 años del asesinato del candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, recordemos que el atentado fue en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.
Aquel día se dirigió a un acto en el barrio de Lomas Taurinas del que nunca regresó. En pleno mitín, un hombre, identificado luego como Mario Aburto, le disparó en dos ocasiones, sellando su muerte.
Y a pesar de que Tijuana cada día evoluciona hacia el progreso, arrastra una mala fama en cuanto a inseguridad que detonó en 1994 cuando el candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, fue víctima de un atentado con arma de fuego que le arrebató la vida.
Colosio decidió visitar Tijuana durante su campaña a la presidencia de México y el 23 de marzo realizó una reunión con simpatizantes en Lomas Taurinas, una colonia rodeada por barrancas que se tapizaron con casas en obra negra y que por muchos años careció de pavimento y otros servicios básicos.
Lomas Taurinas adquirió fama nacional e internacional a pesar de su abandono. El asesinato de Colosio los puso en el mapa cuando ni siquiera la colonia existía para los sectores económicos altos de la ciudad.
Colosio, nacido en el norteño estado de Sonora en 1950, «era un candidato que simbolizaba la ruptura del viejo régimen priista hacia un nuevo modelo más democrático, mayormente plural, más participativo y de base social», según Corona.
Su figura trasciende, añade el académico, por ser un líder «carismático, honesto, sencillo y bonachón», que supo manejar el concepto de unidad nacional e integrar la vida familiar a la política.
A más de ocho meses que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinara que existen elementos para que se abra una nueva investigación sobre el Caso Colosio, esta semana la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que volverá a investigar todas las líneas existentes y otras no tocadas.
A fin de esclarecer la verdad histórica sobre el homicidio del que fuera candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio, asesinado en Tijuana, el 23 de marzo de 1994.
La decisión de la Fiscalía General de la República para volver a investigar el magnicidio no fue propia, fue orillada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la que a su vez así atendió el reclamo por violación a sus derechos humanos de Mario Aburto Martínez.
Quien actualmente se encuentra sentenciado como el único autor material e intelectual del homicidio.