Sinaloa | 03/23/2023 01:55:00 p. m. | Osmar Zavala
El Senado de la República aprobó un dictamen que tiene como objetivo impedir que los deudores morosos de pensión alimenticia obtengan ciertos documentos importantes, como la credencial de elector, el pasaporte y la licencia de conducir.
Para lograr esto, se creará un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, el cual contendrá información sobre los deudores y sus acreedores alimentarios, para proteger y restituir los derechos de los niños y adolescentes beneficiarios.
El dictamen también establece que los deudores morosos no podrán postularse como candidatos a cargos de elección popular. Además, las actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil incluirán una sección que informará a las autoridades y a los interesados si alguno de los contrayentes está registrado en el Registro.
Además de la prohibición de renovación de la credencial de elector y la licencia de conducir, el dictamen restringe la salida del país de cualquier persona inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias si se identifica como un deudor alimentario moroso.
O bien si existe el riesgo de que la salida del país se utilice como medio para evadir el pago.