Policiaca | 03/27/2023 08:03:00 a. m. | Ernesto Torres
Hombres armados, al parecer presuntos sicarios de la región, «tablearon» y humillaron a cinco jóvenes «macheteros», al parecer integrantes de un grupo que se denomina «La Parientiza»; señalados de acudir a fiestas en la zona rural de los municipios de Ahome y El Fuerte, para intimidar y agredir a personas con machetes.
Lo anterior derivado de que el pasado viernes, acudieran a las corridas de judíos en la sindicatura San Miguel Zapotitlán, Ahome, y previamente, se grabaran en la sindicatura de Mochicahui, a bordo de una vagoneta, donde mostraron los machetes y retan a otros jóvenes.
El hecho llegó al hartazgo no solamente de pobladores, sino hasta de los presuntos sicarios, quienes los privaron de su libertad por un par de horas, y se los llevaron a la periferia de la comunidad d El Ranchito de Mochicahui, perteneciente a la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte.
Ahí, al estar sobre el bordo de un canal de riego Cahuinahua, los cinco jóvenes «macheteros», unos al parecer menores de edad, se identificaron como integrantes de «La Parientiza», y dijeron ser de la comunidad del poblado de Mochicahui y el Ranchito de Mochicahui. Primero humillaron al hacerlos besarse entre sí.
Posteriormente, los torturaron; los azotaron con una tabla en los glúteos en 10 ocasiones a cada uno, según se observa en el video que circuló y se hizo viral en redes sociales.
Quienes videograbaron a los jóvenes, aseguran que esta eso les pasará a todo el que repetirá, ande amenazando o vaya a fiestas con machetes, incluso les dicen, que posteriormente no será solo una advertencia, sino que con los mismos machetes les quitarán la vida, pues textualmente dicen que los «harán giras».
Cabe mencionar que esta problemática ha dejado personas heridas e incluso se han registrado homicidios, en comunidades principalmente en el municipio de Ahome, en donde casi cada fin de semana resultan jóvenes macheteados en fiestas, pero ante la omisión de las autoridades y el hartazgo de la gente, quienes actuaron fueron civiles armados.