Sinaloa | 03/28/2023 04:07:00 p. m. | Ernesto Torres
Pese a la alerta sanitaria que emitió la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (Coepriss), para que choicenses no consumieran agua de la llave por posible contaminación con microorganismos, pobladores se encuentran en psicosis y en riesgo de enfermarse.
Aseguran que hay quienes por necesidad y pobreza toman agua contaminada de la llave; además, señalan que viven con la incertidumbre de no saber si enfermarán por consumir agua en mal estado y con mal olor.
Presumen que el resultado de los estudios que recién se practicaron al agua potable de Choix, podría determinar quién es el responsable de la contaminación, pues aseguran que podría tener excremento o desechos de una mina.
Berenice Balderrama, una vecina de la colonia Ejidal, lamentó que, tras casi 15 días, aún no se sabe qué contaminó el agua, y hasta cuándo podrán consumir agua de la llave.
Esto trae más crisis económica al alteño municipio, pues están en la necesidad de comprar agua en garrafón hasta para bañarse, lo que representa un duro golpe en su bolsillo.
Exigieron al gobierno de Choix y del Estado que le den la importancia que esto requiere, ya que la salud de los choicenses está en juego y en riesgo, pues aseguran que hay familias completas que «no tienen el privilegio de poder comprar agua y se la toman así, como sale de la llave» y que así la usan no solo para los quehaceres de la casa, sino para el consumo humano.
Principalmente, en colonias marginadas de la periferia de la cabecera municipal de Choix, en donde muchas familias viven al día, y el dinero que ganan en el diario apenas les alcanza para alimentarse. Algunas familias lo que buscan es salir el día a día.
Otra de las vecinas, exigió a las autoridades municipales que les den una explicación sobre las condiciones en las que se encuentra el agua actualmente; aseguran que, en muchas casas, el agua sale con mal olor y en con coloración anormal.
La mujer aseguró que la situación de la contaminación del agua no es de hace días, sino desde hace meses, tiempo en el que se han percatado de que el vital líquido no está en condiciones de beberse; incluso, que se han registrado casos de enfermedades gastrointestinales y de la piel por dicha situación.
Ante los señalamientos, la alcaldesa de Choix, Amalia Gastélum, aseguró que desde hace un año comenzaron los trabajos para desviar los drenajes que desembocaron al arrollo de El Aguajito, así como el cárcamo de esa zona.
Por su parte, Randy Ross Álvarez, Delegado de la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios, explicó que están a la espera de los resultados de los exámenes que le hicieron al agua potable de Choix en el Laboratorio Estatal de Salud Pública para determinar si los microorganismos que se habían detectado ponen en riesgo la salud de la población, señaló el funcionario estatal mientras revisaban las purificadoras de agua con el fin de certificarlas para que operen y no haya desabasto de agua para consumo humano en la cabecera municipal.