México | 03/29/2023 08:15:00 a. m. | Adriana Ochoa
El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 24 de marzo el decreto de adición a la Ley General de Salud, la cual prohíbe grasas trans en alimentos y bebidas. Así como lo lees, dile adiós a las papitas y todo tipo de productos fritos.
Esta medida abrió la conversación sobre en dónde se encuentran este tipo de grasas, también conocidas como aceites parcialmente hidrogenados, los cuales se ha demostrado que aumentan los problemas de salud relacionados con enfermedades cardiovasculares.
En este contexto, se adicionó el artículo 216 Bis a la Ley General de Salud, la cual señala lo siguiente:
«Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial»
«Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos. La Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial en los términos de este precepto».
Este decreto entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir de septiembre de 2023, por lo que han surgido dudas de qué alimentos contienen grasas trans, pues si bien suelen estar presentes en bastantes alimentos, hay otros que son poco conocidos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las grasas trans de producción industrial son compuestos artificiales nocivos que están presentes en diferentes alimentos, grasas y aceites.
De este modo, la mayoría de las grasas trans se forman a través de un proceso industrial que añade hidrógeno al aceite vegetal, esto hace que el aceite se vuelva sólido a temperatura ambiente.