Tecnología | 03/29/2023 04:25:00 p. m. | Luz Noticias
Tras los años de reclusión vividos durante la pandemia y la paranoia que desató entre la población en cuanto a medidas preventivas, los comercios poco a poco comenzaron a volver a sus actividades cotidianas, pero implementando medidas sanitarias extras.
Un sector en específico que tuvo que adaptar varios cambios fue el restaurantero, en el que, a pesar de que varias medidas ya se han relajado, hay una en especial que persiste tras haber sido posible gracias al avance de la tecnología: el uso de los códigos QR.
En un inicio, estos códigos llegaron para sustituir los menús o cartas físicas y con ello una posible transmisión de los virus y bacterias; sin embargo, hoy en día han supuesto un ahorro para los comercios, ya que se evitan en gastar en la elaboración de estos menús en físico.
Basta con escanear a través de la cámara de nuestro celular el código QR, que generalmente está en algún lugar visible de la mesa en la que nos sentamos, y podemos acceder a un menú digital de inmediato, el cual podemos consultar en cualquier momento.
Aunque esta no es la única función de estos códigos, ya que también es posible acceder a distintas páginas web o a cualquier recurso online.
Y esto es precisamente lo que genera la alarma, ya que cualquier persona con malas intenciones podría imprimir un código QR malicioso, que nos instale algún malware o redirija a una página falsa que nos convierta en víctimas de phishing .
Recientemente, la Policía Nacional publicó un video con una serie de medidas preventivas al momento de utilizar estos códigos, específicamente al acudir a un restaurante o bar. Y aunque es un video español, aplica a cualquier parte del mundo donde se utilice este sistema.