Sinaloa | 03/30/2023 07:34:00 p. m. | Brianda López
La Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará un proceso de imposición de multas por omisión en la entrega de información y documentación, y dará vista a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado por la negativa a atender la auditoría a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dio a conocer la titular de este órgano, Emma Guadalupe Félix Rivera.
La funcionaria confirmó que personal notificador de dicha institución se presentó en la UAS para notificar al rector de la institución, Jesús Madueña Molina, pidiendo la auditoría y explicando que la ASE si tiene las facultades para realizarla; sin embargo, lamentó que dicho documento no fue recibido en rectoría.
Por tanto, explicó que la ASE procederá en acatamiento al marco legal que rige a dicho órgano, es decir la UAS, por negar el seguimiento correspondiente a la auditoría 12/2023.
Félix Rivera adelantó que también se ejecutarán las acciones que resulten legalmente en contra de la UAS, ya que, reiteró, se trata de una serie de omisiones por parte de la universidad.
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, detalló que la ASE como parte de sus facultades constitucionales y legales, se encuentra realizando una auditoría a los recursos públicos de los ingresos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), es decir, la ASE busca transparentar por lo menos 350 millones de pesos.
Sin embargo, según la información que se ha dado a conocer, aparentemente la UAS se estaría «negando» a acatar dicha auditoría, siendo el propio rector, Jesús Madueña Molina, quien declaró que la ASE no tiene las facultades para revisar los recursos de la UAS.
La Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Sinaloa define como ingreso propio: los recursos que obtienen las entidades por la contraprestación de los servicios que otorga o los bienes que comercializa, así como los rendimientos financieros generados en sus cuentas bancarias.
En pocas palabras, se trata de los recursos de la UAS que entran a la institución a través del pago de colegiaturas, instrucciones, cuotas y demás.
Cabe recordar que la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó la última revisión a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el año 2018, incluso, se trató de una auditoría por las mismas razones que este 2023; sin embargo, en ese entonces, la universidad no se negó.