México | 03/31/2023 11:20:00 a. m. | Iván Rodríguez
El estado de Sinaloa es rico en mitos y leyendas de tesoros escondidos a lo largo de su territorio, se cuentan historias fantásticas sobre entierros o reliquias ancestrales. Pero, ¿por qué comentan los que saben que es la Semana Santa la mejor época para buscarlos?
Según especialistas y publicaciones en el blog buscadores-tesoros.com, los cazadores de leyendas se esperan a los días previos o a la misma Semana Santa para salir a buscar entierros o tesoros, basados en lo que la gente dice.
Los especialistas coinciden que el Viernes Santo, de la Semana Santa, es tan místico por lo que representa en la fe católica, que es el mejor día para que lo enterrado se manifieste.
Las leyendas y etnógrafos cuentan que el Viernes Santo la tierra se abre para que los necesitados puedan recoger los tesoros que en ella se oculten. Ya sean entierros con monedas de oro o plata. Reliquias o joyas que los acaudalados de antaño escondían bajo tierra.
Incluso, en otros países, es tanta la representatividad mística del Viernes Santo y los tesoros, que recomiendan que ese día no se lave la ropa, ni barrer, incluso no regalar nada, que mejor emprendan la búsqueda de un tesoro, porque se pueden hacer ricos. Mera superstición.
Incluso se dice que, en Viernes Santo, en la agricultura, no se debe labrar la tierra ni moverla, ya que por sí sola mostrará lo oculto.
El dinero enterrado va produciendo ciertos gases tóxicos y alucinógenos que pueden envenenar la sangre de quien los respire y crearle alucinaciones; por eso son famosas las historias de apariciones espantosas cuando están ante el tesoro o también la plática sobre personas que enfermaron hasta llegar poco a poco a la muerte.