Sinaloa | 03/31/2023 08:11:00 a. m. | Brianda López
El presupuesto de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en el fiscal del 2022, según los documentos oficiales publicados en la página de transparencia de la institución educativa, fue de más de 7 mil 169 millones de pesos y poco más de 2 mil 196 millones de pesos fueron de procedencia del subsidio estatal ordinario
Por tanto, la UAS estaría obligada a transparentar localmente y la razón por la cual la Auditoría Superior del Estado (ASE), tiene la facultad de auditar.
Asimismo, la otra cantidad que la ASE podría auditar a la UAS, sería la cantidad de 349 millones 799 mil 937 pesos, provenientes de los ingresos propios, es decir, del pago de colegiaturas, instrucciones y demás cuotas a los estudiantes sinaloenses.
La anterior cantidad, la que actualmente la ASE, intenta transparentar en la institución, misma que presuntamente, la UAS se niega a informar y por la que la Auditoría Superior, denunció al rector, Jesús Madueña Molina, por abuso de autoridad.
¿Por qué la UAS asegura que la Auditoría Superior del Estado (ASE), no puede auditarla?
El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina en los últimos días ha declarado que la ASE no tiene la facultad de auditar a la institución debido a que la universidad no se sostiene al 100 por ciento del presupuesto estatal.
Sin embargo, en diferentes ocasiones ha asegurado que ellos ya estaban siendo revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), está revisión sería por la cantidad de 4 mil 623 millones 488 mil 983 pesos que provienen del Gobierno Federal y está, sería la que no puede ser revisada por la ASE.
La titular de la (ASE), Emma Guadalupe Félix Rivera, explicó que la auditoría como parte de sus facultades, audita a los recursos públicos de los ingresos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como del presupuesto que el Gobierno del Estado, etiqueta para la instrucción educativa año con año.
Es por ello que, la ASE presentó una denuncia penal en contra del Rector y del director jurídico, Robespierre Lizárraga Otero, por abuso de autoridad por la presunta negativa a dar información para la auditoría 12/2023 a la universidad, misma que la auditoría afirma que la UAS está omitiendo desde el pasado 23 de febrero.
Cabe señalar que, el presupuesto de la UAS para este 2023 es de 7 mil 321 millones 036 mil 849 pesos con 55 centavos, de los cuales 4 mil 729 millones 515 mil 986 pesos son del presupuesto federal; 2 mil 241 millones 720 mil 926 pesos con 55 centavos son del Gobierno Estatal.}
También la ASE tendría facultad de auditar, así como la cantidad de 349 millones 799 mil 937 pesos de ingresos propios, ya que esta sería una cantidad que la Universidad recibe de los sinaloenses por los servicios de educación que presta.