Sinaloa | 03/31/2023 12:09:00 p. m. | Ernesto Torres
Que la Comisión Estatal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COEPRIS) sea responsable ante el problema que enfrenta el municipio de Choix por la contaminación del agua potable, y que las autoridades municipales no oculten ni minimicen la crisis por la que atraviesan, pues aseguran que contrario a los estudios, la realidad del vital líquido es otra, que sale de las llaves con olor a excremento con cloro.
Esta mañana, un centenar de choicenses salieron a las calles del alteño municipio y marcharon hasta la explanada del palacio municipal, y con pancartas en mano, lanzaron consignas a las autoridades, a quienes señalaron de ser omisas y estar de brazos cruzados mientras pobladores y gasta mascotas enferman por consumir agua.
Imelda Echave, una de las afectadas, señaló que las autoridades son irresponsables al decirles que pueden usar el agua para consumo doméstico, cuando sale con mal olor y contaminada, hecho que les indigna.
La manifestante asegura que el agua en Choix, además de salir de un color oscuro, huele a cloro con excremento.
Además, dijeron no confiar en los exámenes que ha practicado la Coepriss en el laboratorio de salud del estado, pues señalan que se contradicen los resultados y lo que sale de la lleve, en donde el agua sigue siendo en mal estado.
Exigió ser claros con la población, que busquen una solución al problema y que no estén de brazos cruzados.
Ante los gritos y consignas, los manifestantes pedían ser atendidos por la alcaldesa Amalia Gastélum Barraza, pero esta no los atendió presuntamente porque no se encontrada en la cabecera de Choix, el Secretario, Othon Osuna Soto, respondió que estaba atendiendo un compromiso con el Gobernador, pero que si iría a la inauguración del torneo de pesca, porque ahí tenía un compromiso; hecho que indigno y molestó más a la población.
Al respecto el Secretario, se apegó a lo que ha declarado al Coepriss, que esperen el dictamen final de los exámenes y que por ahora solo deben esperar. color="#4e5154">
Cabe mencionar que, Martín Acosta, Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Choix Japamch, no supo dar una explicación y fue el subgerente, Manuel Martínez Robles quien explicó, pero fue lo mismo que expresó el secretario, sólo agregó que la contaminación por lodo y huichote entraron a la galería filtrante del pozo.
Finalmente, los pobladores afectados se retiraron, pero advirtieron que seguirán las marchas y las manifestaciones, hasta que las autoridades den una solución al problema que aguran es de salud pública.