Sinaloa | 04/02/2023 12:50:00 p. m. | Esthela García
Arranca en Topolobampo el Programa de Inspección y Vigilancia de la veda del camarón para Sinaloa, con una inversión del Gobierno del Estado de Sinaloa de 14 millones de pesos que serán dispersados entre los pescadores para que se evite el saqueo del camarón durante su etapa reproductiva.
La secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, destacó que el programa está hecho para beneficiar a los pescadores, siendo Sinaloa el único estado en destinar recursos para Inspección y Vigilancia de las Vedas.
Desde Bacorehuis, Ahome, hasta Teacapán, Escuinapa, los pescadores de Sinaloa estarán trabajando en el litoral de Sinaloa, así como en las presas, con 48 organizaciones de las tres pesquerías que estarán vigilando el respeto a la veda de camarón, que inició el 23 de marzo y posteriormente la veda de las diferentes especies.
Capitán de fragata de la zona 8va. Naval, Néstor Beltrán Mendoza, destacó que la Secretaría de Marina está en toda la disposición de trabajar en conjunto con los pescadores de Sinaloa.
El Capitán Jaime Jesús caballero Trinidad, Director de Prevención de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que están comprometidos con la reproducción de las especies para que se logre una buena temporada de pesca en un futuro.
Carlos Sotelo Monge, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, dijo que este programa llega en un momento muy importante e hizo un llamado al Comisionado de Pesca, para que se gestionen recursos federales para este programa.
La vigilancia de la veda de las diferentes especies se aplicará tanto en el mar como en presas, por ello es relevante el acompañamiento de las autoridades, destacó José Alfonso Cahaparro, a nombre de la Federación Ribereñas.
La Secretaria de Acuacultura y Pesca exhortó a los pescadores a cuidar, dejando que el camarón se reproduzca: «ayúdenos a cuidar la actividad que es suya, la pesca», lo cual permitirá tener una mejor temporada de captura.