Sinaloa | 04/04/2023 10:27:00 p. m. | Ernesto Torres
Para los vecinos de la colonia Rosendo G. Castro y Ferrocarrilera, de Los Mochis, era muy común ver a Carlitos y sus hermanos jugar en las orillas de la colonia y sobre los bordos del canal; incluso, casi hasta el oscurecer. Este día presuntamente cayó de forma accidental y falleció ahogado.
El pequeño Carlitos tenía 3 años de edad, vivía a un costado de las vías del tren, en el cruce con la calle Gladiolas, justo donde divide la colonia Rosendo G. Castro y Ferrocarrilera, este último asentamiento donde viven algunas familias de invasión y en pobreza extrema.
Según los vecinos, el pequeño de escasos 3 años de edad era el hijo menor de seis hermanos, por parte de su madre, quien es ama de casa, pero en su familia viven otros seis hijos de su padrastro, con quienes jugaba todos los días en esa zona de la vía.
Incluso, comentan que se iban hasta el otro lado de la carretera, a espaldas de la subestación eléctrica de la CFE, que está donde inicia la colonia al paso del canal Lateral 10, en donde esta noche fue localizado ahogado Carlitos.
De acuerdo a la información obtenida hasta el momento, el menor estaba desaparecido desde mediodía, alrededor de las 14:00 horas, y eran sus propios hermanos quienes lo buscaban junto a su madre, y aunque se hacía tarde, presumían que se encontraba jugando, al parecer era común que se quedara con otros niños.
Fue encontrado a las 19:00 horas dentro de la obra hidráulica por personal de Protección Civil del Estado, ya que tras el reporte se movilizaron al lugar y al llegar la familia informó que al parecer estaba ahí.
Al sacarlo del agua un elemento de PC del Estado se percató de que el pequeño ya no contaba con signos vitales; posiblemente había fallecido horas antes.
Al lugar arribaron también elementos de Protección Civil de Ahome, paramédicos de los Servicios de Urgencias Médicas Municipales de Ahome (Summa), así como policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Ahome; estos últimos como primer respondiente y dieron aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Poco después, acudieron también policías investigadores y personal de Servicios Periciales de la Vicefiscalía zona norte para realizar las diligencias e iniciar una carpeta de investigación.
El cuerpo será llevado a una funeraria para la necropsia de ley y confirmar si efectivamente falleció por asfixia por inmersión en medio liquido (ahogado), y descartar que su cuerpo presente violencia.
De manera extraoficial, se dijo que el padre del niño es un hombre de nombre Carlos Zayas, quien fue privado de su libertad el 19 de julio del 2022 cuando salieron a festejar el cumpleaños de su hijo Carlos Raymundo Zayas Romero, ambos carroceros.
Mientras que la madre, una joven de nombre María Guadalupe «P», presuntamente sufre de adiciones y se encontraba interna en un centro de rehabilitación, de donde se escapó hace 4 meses.
De acuerdo a vecinos de lugar, comúnmente los niños se cuidan entre sí, mientras ella se perdía en los bares y no regresaba a casa, donde vive con otro sujeto que no es el padre de Carlitos.
Trascendió también que en la Vicefiscalía hay una carpeta de investigación abierta donde obra declaración de Carlitos sobre el actuar de su madre, de las condiciones en las que llegaba a casa y qué hacía.
Sin embargo, al parecer la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia nada ha hecho al respecto y los niños casi siempre estaban solos.