Sinaloa | 04/04/2023 01:43:00 p. m. | Esthela García
Este 6 de abril se cumple un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) ordenó la consulta indígena para que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) se instale en Topolobampo, Sinaloa.
Y aunque el resultado fue a favor de la empresa suizo-alemana, hasta el momento no se ha dado la anuencia para reanudar su construcción.
Manrique Nielsen Castro, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Los Mochis, destacó que la tardanza del Poder judicial frena el desarrollo económico del noroeste de México, en un momento que es crucial para la producción de alimentos, generación de empleos y atracción de más inversiones.
La consulta indígena se realizó en los centros ceremoniales ubicados a 45 kilómetros a la redonda de la planta de fertilizantes, para validar el proyecto económico de Gas y Petroquímica de Occidente en lsonmeses d ejuluo, agosto y septiembre.
El 6 de abril del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó por unanimidad de 5 votos, que SEMARNAT reintegre el proceso de la manifestación de impacto ambiental, sobre la planta de fertilizantes de Topolobampo, para lo cual deberá realizar una consulta indígena, libre e informada.
En el amparo en revisión: 496/2021 del juicio de amparo: 528/2018, validando a la comunidad Yoreme cómo terceros interesados en la instalación de esta planta de Fertilizantes de Topolobampo.
Se consultan en el municipio de Ahome se a 10 centros ceremoniales, en Guasave 3 y en el municipio de El Fuerte a uno, resultando a favor de la empresa GPO.
El empresario dijo que esperaba que con la validación de la consulta indígena que derivó de un juicio de amparo en contra del manifiesto de Impactos Ambiental (MIA) emitido por SEMARNAT y avalada por los pueblos originarios se reactivará la construcción de la la planta de fertilizantes de Topolobampo.