Espectáculos | 04/05/2023 11:09:00 a. m. | Brandon Sainz
Lo que comenzó como crítica terminó en tendencia nacional, los «Corridos Bélicos y Tumbados», ahora están en los Top número uno de las canciones más escuchadas y con más reproducciones en las plataformas digitales.
A través de diversos videos y publicaciones en redes sociales, un alto porcentaje de personas han expresado que al principio criticaban este nuevo género musical, y señalan se han convertido en lo que prometieron no convertirse, pues la popularidad de estas peculiares canciones han cautivado a la juventud con su ritmo pegajoso, destronando a los demás géneros.
Los corridos tumbados fueron producidos por primera vez en México por el artista sonorense Natanael Cano, podría decirse que combinó el estilo de vida del reggaetón con las composiciones de los «corridos verdes» y junto a Junior H y Dan Sánchez, posicionaron a los «Corridos Tumbados» dentro del mapa.
Posteriormente, llegó a la fama el cantante Hassan kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, quien prácticamente adoptó un estilo marcado en los corridos tumbados, y que sus canciones se han posicionado en los primeros lugares a nivel nacional.
Y hablando de desbancar al reggaetón, hace unas semanas el cantante arremetió contra Bad Bunny en un concierto, argumentando que México es el primero en poner un corrido en el top 1.
En el caso de los corridos bélicos, se le adoptaron por primera vez al artista Luis R Conriquez, cantante de música regional mexicana, quien también es conocido como el «Rey de los corridos bélicos», con canciones que cuentan con millones de reproducciones en las principales plataformas digitales.
Ciertamente los «corridos bélicos y tumbados» tienen mucho parecido, tanto el ritmo como la letra, la mayoría hacen alusión a las drogas, traficantes, fiesta y excesos. Cada año hay un top musical que se escucha por las calles, y en este 2023 le tocó a los corridos bélicos.