Economía | 04/06/2023 04:00:00 p. m. | Esthela García
El mes de abril es sinónimo de la declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en donde muchos contribuyentes que son trabajadores independientes o que están dados de alta como personas físicas, deben presentar su declaración anual de impuestos en la que podrían recibir un saldo a favor.
El contador público, Irám Moreno Miranda, señaló que el saldo a favor se obtiene cuando el contribuyente paga más de lo que por Ley está obligado a pagar, según el SAT.
Indicó que puede haber algunas complicaciones al momento de guardar los datos, por lo cual exhortó a los contribuyentes a no desesperarse y hacer todo el proceso para no tener problemas con hacienda.
Si resulta que se pagó de más, se puede solicitar la devolución del saldo a favor a la agencia tributaria.
Dentro de la plataforma del SAT, existe un micrositio donde está el simulador de declaración anual, en donde solamente se ingresa el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), contraseña o firma electrónica.
Dentro de este simulador, ya está la información precargada de los movimientos que se hicieron durante el año.
En caso de que resulte un saldo negativo, se tiene que pagar el monto correspondiente al SAT. Puede ser en una sola exhibición o, bien, en abonos.
El SAT ofrece un plazo de hasta 36 meses, por lo que el contribuyente que se encuentre en esta situación deberá hacer un pago inicial del 20% y el 80% se cubrirá en los plazos acordados, con la agencia tributaria.