México | 04/07/2023 11:00:00 a. m. | Adriana Ochoa
¿Quién no ha probado un helado de La Michoacana? es una rica tradición que inició en Sinaloa, aquí te contamos la historia de esta paletería, que es muy famosa en muchas partes, pero que por primera vez abrió sus puertas en este estado.
Las paleterías michoacanas nacen hace más de 60 años en Tocumbo-Michoacán, gracias a una receta casera para preparar nieve de garrafa. En 1942 se abre la primera paletería La Michoacana en la Ciudad de México a un costado del Palacio de Lecumberri. En 1959 las paleterías comienzan a fabricar y vender aguas frescas.
Tocumbo Michoacán de la mano de Roberto Andrade Godoy y Evelia Lázaro Ferrer, fueron quienes iniciaron el negocio familiar con la primera sucursal cuando decidieron radicar en Sinaloa.
Marco Andrade quien con las enseñanzas de sus padres decide abrirse camino y poner una sucursal en Aurora, Illinois en 2008. Dos años más tarde, después de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación es como se logra abrir la segunda paletería en Melrose Park.
La Michoacana es una de las paleterías y neverías más populares de México, ya que es muy común ubicar una en la mayoría de las ciudades del territorio nacional; sin embargo, tiene varios datos curiosos como que una de sus primeras sucursales abrió en Sinaloa, así como el misterio de quién es su dueño.
Sin embargo, establecieron su primer local cuando se mudaron a Sinaloa, según el sitio de su versión Premium.
La diferencia es que quien fundó la idea, según este relato, fue el señor Rafael Malfavón. En ese entonces, la paletería vendía sus productos a los locales con cajas de madera que él mismo había fabricado.
El asunto de quién es el verdadero dueño no termina ahí, pues existe otra página que reclama ser parte de los creadores.
En este caso, «Michoacana Ice Cream Shop» dice tener más de 30 años de experiencia en la industria del helado.
El encargado de esta idea fue Alejandro Andrade, un empresario que, de acuerdo con la historia de este emprendimiento, se ha encargado de fomentar el arte y la tradición heladera.
Poco a poco han integrado más productos como las aguas de sabor, nachos, chamoyadas, entre otros.
En 2016, La Michoacana «A pedir de boca» se integró como un nuevo modelo de negocio con el fin de proteger su identidad en todo América y Europa.