Sinaloa | 04/09/2023 10:00:00 a. m. | Brandon Sainz
Diariamente se miran por las calles vehículos del Ejército Mexicano cumplen tareas de seguridad o realizan patrullajes de vigilancia, y detrás de ellos decenas de motociclistas mejor conocidos como «punteros» o «halcones».
Son personas que se dedican a pasar información vía radio, sobre la ubicación de las unidades de los militares, tratan de cuidar a sus superiores.
Ante esta problemática, el Comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, explicó porque los elementos del ejército ignoran estas acciones y no arremeten contra los «punteros».
El Comandante mencionó que la mayoría de las veces el accionar contra ellos, resulta contraproducente, porque pierden valioso tiempo para las tareas de seguridad que ya tienen asignadas.
Actualmente el «halconeo» no está penalizado en Sinaloa, a menos que el motociclista porte armas o sustancias ilícitas se pueden realizar ciertas acciones para evitar este tipo de situaciones, pero al final de cuentas los militares prefieren optar por ignorar a las personas que se dedican a este «oficio».