Internacional | 04/10/2023 08:05:00 p. m. | Luz Noticias
Un reciente descubrimiento científico revela que una posible causa del Alzheimer podría estar relacionada con padecimientos en la boca, según varios estudios.
Se ha descubierto que la enfermedad podría iniciarse con una infección en la boca, específicamente en las encías.
Los investigadores de la Universidad de Louisville, liderados por el microbiólogo Jan Potempa, han publicado un artículo en el que informan sobre el hallazgo de Porphyromonas gingivalis, el patógeno detrás de la periodontitis crónica, en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer.
Este descubrimiento proporciona pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular gramnegativo, P. gingivalis, y la enfermedad de Alzheimer.
Además, el equipo de investigadores identificó enzimas tóxicas llamadas gingipainas secretadas por las bacterias en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, que se correlacionan con dos marcadores separados de la enfermedad: la proteína Tau y la ubiquitina.
Aunque aún se necesitan más investigaciones para comprender completamente la relación entre la enfermedad de las encías y el Alzheimer, este hallazgo puede ser un gran avance en la comprensión de la enfermedad y puede conducir a nuevas formas de prevención y tratamiento.