Sinaloa | 04/11/2023 04:39:00 p. m. | Brianda López
Con una orden de aprensión, policías, elementos de la Fiscalía y militares intentaron detener a Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, el pasado 31 de marzo, en su domicilio, en Culiacán; sin embargo, hasta el momento se desconoce la razón por la cual la orden del juez no fue ejecutada.
A consecuencia de esto Jesús Madueña Molina solicitó un amparo y protección de la justicia federal a su favor, el cual le fue otorgado por el Poder Judicial a través de un Juez Federal.
En documentos oficiales, a los cuales tuvo acceso Luz Noticias, se puede leer como Madueña Molina solicita el amparo a un juez, bajo el argumento de que no ha cometido ni un delito, donde relata como internaron detenerlo casi a media noche en su domicilio.
Cabe recordar que, fue el 30 de marzo cuando la Auditoría Superior del Estado (ASE) presentó una denuncia penal contra el Rector de la UAS por abuso de autoridad al presuntamente negarse a que la Universidad fuera sometida a una auditoría.
Lo anterior se dio a conocer por la filtración del documento de la denuncia expedido por la Fiscalía General del Estado (FGE) al formalizar la denuncia penal por abuso de autoridad, luego de la supuesta «negativa» de la UAS a dar información para la auditoría 12/2023 sobre los recursos públicos por ingresos propios, es decir, el dinero de las colegiaturas, inscripciones u otras cuotas a los alumnos y padres de familia, respecto al ejercicio fiscal 2022.
Es decir, pasaron solo 24 horas después de la denuncia penal de la ASE en contra del Rector de la UAS por abuso de autoridad, cuando un juez giró una orden de aprehensión en su contra y se intentó ejecutar; sin embargo, Madueña Molina logró protegerse ante la Ley e impedirlo.
Cabe recordar que la UAS interpuso una denuncia ante la Comisión Esatal de Derechos Humanos por presunta violacion a sus derechos y solicitaron que se promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Educación Superior del Estado de Sinaloa. Esto fue el pasado 3 de abril.