¿Antojo? Estas son las «chucherías» más populares de Culiacán
Sinaloa | 04/12/2023 03:56:00 p. m. | Heidi Fonseca
Churros, chimichangas, esquites y más snacks para quitar la «gula»
La gastronomía tradicional sinaloense es muy rica, pero hay un lado «oscuro» de los que pocos hablan… las «chucherías» populares, esas que encuentras en cualquier esquina, tiendita y carretas.
Para muchos, son los puestos de la culpa y remordimiento, los antojos que también son nombrados como «gula» o un caprichito que de vez en cuando se permiten complacer.
Para esos antojos, los «culichis» se pintan solos, ¿dulce o salado?, ¿con chile del que pica o no pica? Aquí te dejamos algunos de los postres, dulces, chucherías que puedes encontrar con facilidad por cualquier parte del municipio.
Tostitos preparados
Cualquier preparación con estas frituras si o si te encantará: en Culiacán puedes encontrarlos con esquite (granos de elote blanco cocido) acompañados de crema, queso, mayonesa, limón, chamoy y la tradicional salsa «Guacamaya».
Si prefieres algo más picosito, están los tostilocos: una mezcla de frituras acompañada de cacahuates, frituras de churros de maíz, pepino, salchicha, jugo de almeja, limón y una mezcla de salsas.
Esquites y elotes
Como los prefieras, hay quienes prefieren darle una mordida directamente al elote; forrado de crema, queso y rociado de chile en polvo y limón y para los más «fresas» están los esquites, un vaso con el grano del elote cocido, caldito, crema, queso y todas las salsas que tú prefieras.
Salchichas asadas
Fácil, sencillo pero delicioso. Las salchichas rojas al carbón son de los snacks favoritos de los culiacanenses; el sabor al estar un buen tiempo en el carbón, más la mezcla de la sal, limón y chamoy hace que se convierta en un exquisito aperitivo.
Chimichangas
¡Te encantará! Imagina una fritura del tamaño de un plato, forrada en una capa de crema, lechuga, zanahoria, pepino y queso, la cual es aderezada con toques de chamoy de ciruela, salsa picante y limón.
Cevichurros
Los cevichurros son muy populares en la región, se trata de frituras de maíz en un vaso, ahogados en jugo de almeja con tomate, pepino, salchichas, cacahuates y aderezado con salsa picante, limón y un toque de chamoy.