Sinaloa | 04/12/2023 09:02:00 a. m. | Esthela García
¿Cuándo se destraba el proyecto de GPO? Es la pregunta que todos los sectores productivos se hacen a un año de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó una consulta indígena y que la ejecución de esta salió positiva para la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO).
El Secretario de Economía en el municipio de Ahome, Héctor Emanuel Ibarra Flores, indicó que el Poder Judicial se ha tardado en dar una resolución definitiva para que pueda reactivarse esta inversión suizo-alemana en Topolobampo.
El Juzgado Séptimo de Distrito tienen sus manos el último amparo que se promovió en contra el Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la Planta de Fertilizantes en Topolobampo de GPO.
Una parte de la comunidad indígena de Lázaro Cárdenas, que pertenecen al colectivo #AquíNo promovió este amparo en contra del último MIA que autorizo Semarnat para la empresa GPO, en noviembre el 2022, a pesar que el proyecto fue favorecido en la consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Juez Sexta de Distrito, Aracely Villareal, ordenó la suspensión definitiva en el expediente 20/2023, lo que retrasó aún más el proyecto de 5 mil millones de dólares. Nuevas inversiones temen mismas trabas que ha enfrentado GPO.
Otros proyectos importantes que se desarrollan en Topolobampo son la planta de metanol de la empresa Mexinol que también está realizando los trámites del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) la cual está siendo muy meticulosa para no tener que enfrentar el retraso que está teniendo GPO.