Sinaloa | 04/12/2023 10:59:00 a. m. | Heidi Fonseca
Antes que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inaugurara la pavimentación de la avenida Antonio Nakayama en Culiacán, el pavimento fue dañado con marcas en las que alaban a la «Chapiza»; grupo liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán.
En el pavimento se leen las leyendas «Chapiza», «Chapo» y «Joaquín» mismas que el gobernador ordenó que taparan de manera inmediata y criticó que la misma ciudadanía estigmatice y simpatice con los grupos del narcotráfico.
Rocha Moya lamentó que este tipo de pintas generen una imagen negativa del estado, ya que los turistas podrían creer que qué los grupos delictivos se anuncian en las calles.
Al considerar que es un estigma que la misma ciudadanía ha creado, le hizo un llamado a los habitantes a no sentirse orgullosos del narcotráfico y a demostrar el buen comportamiento de los sinaloenses.
El Gobernador de Sinaloa lamentó que en estado se adopte la subcultura en la que enaltecen a integrantes de grupos delictivos y del narcotráfico, la cual consideró que no representa a las costumbres locales en donde predominan las buenas prácticas.
Cabe señalar que además de la calle recién pavimentada que fue dañada, también hay otras zonas de la ciudad en donde hacen alusión a diferentes grupos delictivos con «adornos» que pueden colgar en los vidrios de los vehículos, sin contar las canciones que en la actualidad han estado soñando con mayor frecuencia.
Los «Corridos Bélicos y Tumbados», ahora están en los Top número uno de las canciones más escuchadas y con más reproducciones en las plataformas digitales.
A través de diversos videos y publicaciones en redes sociales, un alto porcentaje de personas han expresado que al principio criticaban este nuevo género musical, y señalan se han convertido en lo que prometieron no convertirse, pues la popularidad de estas peculiares canciones han cautivado a la juventud con su ritmo pegajoso, destronando a los demás géneros.