Agro | 04/13/2023 01:16:00 p. m. | Esthela García
En Sinaloa ya iniciaron las cosechas de maíz, correspondientes a los cultivos establecidos de forma temprana en el Valle del Fuerte que están teniendo rendimientos de 12 toneladas por hectárea.
Francisco Javier Orduño Cota, Gerente de la Junta local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, indicó que se trata de cultivos que se establecieron a principios de octubre del 2022 y que ya cumplieron con 180 día se desarrollo vegetativo.
Asimismo, informó que se espera se generalice la cosecha del maíz del ciclo agrícola 2022-2023 para el mes de mayo, cómo es normal para este ciclo agrícola, que tiene cosechas hasta el mes de junio.
Dijo que gracias a que el maíz sembrado de forma temprana tuvo más horas calor, logró una buena terminación y desarrollo vegetativo, a diferencia del resto de la producción que enfrentó un clima más frío.
Tan sólo en el Valle del Fuerte se establecieron 90 mil de las 520 mil hectáreas sembradas con maíz en el estado de Sinaloa, las cuales esperan una producción promedio entre 10 y 12 toneladas pro hectárea.
Aunque se tiene proyectará una producción de 6 millones de toneladas para Sinaloa, hasta el momento no se ha definido un precio para comercializar alrededor de 5 millones de toneladas que se conercializarán por parte de Sinaloa.
Por tal motivo, están fuera de la compra de un millón de toneladas que realizará Segalmex a un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada.