México | 04/14/2023 10:29:00 a. m. | Brianda López
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico, en específico de pastillas de fentanilo, en contra de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán y otros miembros del Cártel de Sinaloa.
Se trata de cargos en contra de por lo menos 28 personajes del Cártel de Sinaloa; sin embargo, no aclararon ni detallaron nombres, simplemente el fiscal general, Merrick Garland anunció los cargos la mañana de este viernes.
Los cargos son:
-Presuntos proveedores de productor de químicos.
-Gerentes de laboratorio.
-Traficantes de fentanilo.
-Líderes de seguridad.
-Negocios Financieros ilícitos.
-Tráfico de armas.
Ovidio Guzmán López, quien fue detenido el pasado 5 de enero en Jesús María, Culiacán, en el «Culiacanazo 2.0», Iván Archivaldo Guzmán Salazar; Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
A pesar de tener más hijos e hijas, estos son los cuatro nombres que se dice, son los cuatro miembro de alto rango dentro de la organización criminal delictiva «Los Chapitos» o «Los Menores» dentro del Cártel de Sinaloa.
Sin embargo, y a pesar de que Estados Unidos levantó cargos en contra de los hijos de Guzmán Loera, no especificaron en contra de quienes eran.
Estados Unidos también levantó cargos a ciudadanos chinos y guatemaltecos por suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo a «Los Chapitos».
Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por cada uno de los hijos de Joaquin «El Chapo» Guzmán, es decir, 15 millones de dólares por: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.
Antes del 5 de enero del 2023, fecha en la que fue detenido Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», Estados Unidos también ofrecía una recompensa por su captura de 5 millones de dólares; ahora, a este persínale busca extraditarlo y juzgarlo en territorio norteamericano.