México | 04/14/2023 02:58:00 p. m. | Israel Castro
Todos hemos sentido alguna vez la sensación de, por algún extraño motivo, retomar conductas, actitudes o hábitos que solíamos tener en el pasado pero que llevábamos tiempo sin hacer. En diversos casos, ni si quiera estando conscientes de ello, sino siendo notificados por algún allegado que nos lo recuerda.
Pues a esta conducta se le conoce como regresión asociativa, concepto definido por Sigmund Freud y que es un mecanismo de defensa que consiste en un retroceso mental hasta alguna etapa de menor madurez que implica, a veces, una regresión en que el sujeto empieza a actuar como si fuera el de antes.
La regresión asociativa se presenta la mayoría de las veces cuando vemos o nos reencontramos con alguien o algo de nuestro pasado, lo cual inconscientemente nos hace «trasladarnos» a ese punto de nuestras vidas y comportarnos como lo hacíamos en ese entonces.
A pesar de que el concepto lo estableció un científico del nivel de Freud, diversos especialistas han mostrado puntos contrapuestos. Rizzolo (2016) afirma que el concepto de regresión debe ser abandonado y sustituido por el estudio de la persona en su conjunto, en lugar de la focalización en impulsos o necesidades abstractos.
Si has visto la serie How I Met Your Mother, recordarás el capítulo en el que Robin se reencuentra con una ex pareja de su adolescencia y comienza a comportarse como aquella Robin de 16 años. A Lily le sucede lo mismo cuando la visita su amiga Michelle y a Ted con su amigo de la preparatoria.