Sinaloa | 04/15/2023 12:30:00 p. m. | Osmar Zavala
La preservación de los vestigios históricos del proyecto de urbanización del Ingenio Azucarero en Los Mochis se encuentra en riesgo debido a que algunos particulares y empresas son propietarios de algunos terrenos dentro de este espacio, informó Valentín Gutiérrez Román, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis.
Gutiérrez Román señaló que, aunque el gobierno municipal está de acuerdo en respetar la franja de terreno de la cual tienen posición, en otros terrenos comprados por particulares también hay vestigios históricos importantes, lo que ha generado preocupación al no poder dialogar ni tener control alguno sobre los espacios.
Señaló que la Comisión de Cultura y grupos afines están buscando a través de las vías legales dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo con los dueños de los terrenos y salvaguardar estos espacios históricos.
En relación a la prolongación de la calle Guerrero sobre el ingenio, que conectará la calle Rosendo G. Castro hasta el bulevar Centenario, Gutiérrez Román explicó que ya habían propuesto construir una calzada, similar a las Ramblas de Barcelona, España, pero que existan dueños particulares, limita los proyectos.
Recordó que la venta de los terrenos sucedió durante la administración de Billy Chapman Moreno y que es importante llegar a un acuerdo para conservar los espacios donde se inició la historia de la ciudad en 1903.