Sinaloa | 04/15/2023 01:55:00 p. m. | Ernesto Torres
Una veintena de precaristas integrantes de la Central Unitaria de Vivienda, se manifiestan en la puerta de la Vicefiscalía de la zona norte, exigen la liberación de sus tres compañeros que fueron detenidos el día de ayer durante el bloqueo de la carretera Estatal Los Mochis-Topolobampo, donde buscaban que frenen los despojos de vivienda.
Jessenia Gálvez, Carolina Aguilera y Juan Carlos Soltero, este último líder del movimiento, fueron detenidos ayer, tras bloquear por casi una hora la carretera estatal Los Mochis- Topolobampo, y desde entonces se encuentran bajo custodia de la Vicefiscalía zona norte, mientras les inician un proceso penal o se resuelve su situación jurídica.
Karen Alejandra Martínez Rosas, unas de las manifestantes, y a quien el día de ayer intentaron desalojar del predio que invade en Topolobampo, policías municipales acompañados de abogados, comentó que la manifestación es con el único fin de que liberen a sus compañeros.
Detalló que buscan ser recibidos por el Vicefiscal, o el jefe de carpetas de investigación, para llegar a un acuerdo, o que les expliquen por qué delito están detenidos; aseguran que son presos políticos.
Con relación a la manifestación de ayer donde bloquearon la carretera estatal, señaló que había flujo contra flujo con entrada y salida de vehículos, y que era manifestación pacífica, contrario lo que señalaron las autoridades que era un ataque a las vías de comunicación; razón por la que aseguran que son presos políticos.
Destacó que ella ayer tras el intento de desalojo, logró llegar a un acuerdo temporal, pero teme por la integridad de ella y sus tres hijos, pues comentó que vive con la incertidumbre de que en cualquier momento la dejaran en la calle y viviendo a la intemperie con sus niños.
Por último, adelantó que, así como se han estado desde ayer tras la detención de sus compañeros de la Central Unitaria de Vivienda, así continuarán; es decir, no se irán de la Vicefiscalía hasta que liberen a los tres jóvenes, lo cual podría ser dentro de las 48 horas desde el momento de su detención.