Policiaca | 04/16/2023 07:38:00 p. m. | Ernesto Torres
Luego de 5 horas de la continuidad de la audiencia inicial sobre el caso de la niña tarahumara asesinada presuntamente por su madre, esta tarde el Juez de control dictó prisión preventiva a María Luisa y la vinculó a proceso penal.
Lo anterior, en la continuidad de la audiencia, celebrada este domingo, del caso 94/2023, en la sala B, de la sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral zona Centro-Norte Angostura, en contra de María Luisa, por el delito de feminicidio agravado, delito vinculado a la desaparición de personas con el fin de ocultar un delito.
El crimen fue en perjuicio de su pequeña hija R.L.L.G., de 4 años de edad; la niña tarahumara, que fue localizada sin vida y semienterrada en un montículo de tierra a un costado del dren agrícola Willys, ubicado sobre el camino hacia el poblado Primero de Mayo, justo a la altura de la calle 12 y calle 100, en las inmediaciones de la zona conocida como Patolandia.
Desde el pasado viernes, la entonces indiciada se acogió al término de las 72 horas, debido a que su defensa solicitó copias de la carpeta para revisarla minuciosamente, toda vez que detectaron presuntas irregularidades en las pruebas periciales realizadas al cuerpo de la pequeña, así como también a los exámenes patológicos que practicó un médico y la presunta declaración de María Luisa.
De este modo, luego de los alegatos y desahogo de pruebas, el Juez Teodoro Lugo Vargas, desestimó la solicitud de la defensa y decidió vincular a proceso María Luisa. Además, como medida cautelar, dictó tres meses de plazo para investigación complementaria, pues señaló que hay datos de prueba suficientes que señalan a la mujer como la presunta responsable del crimen de la niña de 4 años.
Cabe mencionar que el viernes pasado, en la audiencia inicial, expusieron datos de pruebas, entre ellos la declaración por escrito de María Luisa, en donde presuntamente acepta haber matado a su hija, que se la llevó caminando al sitio donde fue localizada semienterrada y ahí la metió al dren y la ahogó, al parecer, porque no tenía para darle una buena vida, ni para darle comida, hecho que pensó era lo mejor para la menor.