Sinaloa | 04/17/2023 09:29:00 a. m. | Brianda López
México cooperará con Estados Unidos en contra el consumo del fentanilo y «Los Chapitos», aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego que el Departamento de Justicia, presentó cargos por narcotráfico y por el tráfico específico de pastillas de fentanilo en contra de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.
Sin embargo, López Obrador afirmó que en México no se fabrica el fentanilo, sino, es una sustancia que se maquila en Asia y es enviada a México, Estados Unidos y Canadá, por lo que dijo, la DEA no solo debe ver lo qué pasa en Sinaloa y el cartel que aquí opera.
Incluso, recalcó que México ayudará a Estados Unidos a combatir el tema del consumo de fentanilo, pero dijo, ellos también tienen que buscar estrategias para acabar con el consumo de droga de sus ciudadanos.
Ovidio Guzmán López, quien fue detenido el pasado 5 de enero en Jesús María, Culiacán, en el «Culiacanazo 2.0», Iván Archivaldo Guzmán Salazar; Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
A pesar de tener más hijos e hijas, estos son los cuatro nombres que se dice, son los cuatro miembro de alto rango dentro de la organización criminal delictiva «Los Chapitos» o «Los Menores» dentro del Cartel de Sinaloa.
Sin embargo, y a pesar de que Estados Unidos levantó cargos en contra de los hijos de Guzmán Loera, no especificaron en contra de quienes eran.
Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por cada uno de los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán, es decir, 15 millones de dólares por: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín.
Antes del 5 de enero del 2023, fecha en la que fue detenido Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», Estados Unidos también ofrecía una recompensa por su captura de 5 millones de dólares; ahora, a este persínale busca extraditarlo y juzgarlo en territorio norteamericano.