Sinaloa | 04/20/2023 09:56:00 a. m. | Iván Rodríguez
A poco más de una semana para que entre en vigor en Sinaloa el subsidio a la tarifa de verano de la Comisión Federal de Electricidad, miles de sinaloenses ya encienden sus equipos de aire acondicionado, sin importar que el próximo recibo llegue inflado por altos consumos.
Y es que en algunas zonas de Sinaloa el calor ya se ha dejado sentir hasta los 40 grados, con mañanas y noches frescas, pero con el resto del día con altas temperaturas que ya obligan a utilizar estos aparatos, incluso para dormir.
Ante ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanza una serie de recomendaciones para evitar que el próximo recibo presente cobros elevados por el alto consumo derivado del encendido de los aires acondiciones en casa.
- La primera recomendación es: antes de encender su equipo darle el debido mantenimiento y lmpieza con el técnico en refrigeración de confianza. Que revise la instalación eléctrica, nivel de gas y eliminar el polvo y suciedad acumulada por permanecer meses sin usar el equipo.
Un equipo de aire acondicionado limpio y funcionando correctamente, consume menos energía.
- Mantener la temperatura entre los 23 a 25 grados centígrados. El ajustar su aire acondicionado en estos niveles obligará a que consuma menos electricidad por la activación del compresor.
Según estudios de la CFE, por cada grado menos en el A/A el consumo de energía aumenta entre un 4 y 6 por ciento, entre más baja la temperatura, el recibo de la luz llegará más elevado.
- Aislamiento térmico: En la habitación que se enciende el aire acondicionado se debe evitar las fugas de aire o fuentes de calor, para poder que el equipo funcione correctamente.
Cabe recordar que, en febrero, la CFE anunció un aumento a 4.18 pesos en el costo del kilowatt para el estado de Sinaloa, una entidad en la que el calor intenso se siente, en ocasiones, desde la segunda quincena de marzo y baja un poco a principios de noviembre.
DATO: Cuando inicie la tarifa de verano, el límite de acuerdo al promedio mensual de consumo, para el subsidio en la tarifa 1F, es de 2 mil 500 kWh/mes y entrara de forma automática a partir del 1 de mayo de 2023.