Agro | 04/23/2023 09:44:00 a. m. | Esthela García
Los «coyotes» empezaron a acosar a los productores de Sinaloa; aprovechándose de los problemas para construir un precio rentable para los productores, andan en campo intentando que los productores vendan por menos de 7 mil pesos por tonelada.
Baltazar Valdez Armentía, Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa A. C., exhortó a los productores a no vender, pues esto solo les traería pérdidas, y la negociación continúa vigente para conseguir un mejor precio.
Los productores acordaron no vender a menos de 7 mil pesos la tonelada de maíz y 8 mil pesos la tonelada de trigo, por lo cual estarán dando una semana al Gobernador de Sinaloa para que se reúna con los industriales y se acuerde un esquema de comercialización que convenga a todos.
Añadió que los productores también solicitaron al Gobernador de Sinaloa que permita la llegada de compradores de otros estados a Sinaloa, dado que el año pasado los bloqueó, argumentando que no estaban pagando impuestos en el estado.
El próximo martes 25 de abril se establecerán las bases para entrar al esquema de comercialización con Segalmex, que comprará la tonelada a 6 mil 965 pesos, exhortaron a todos los productores a realizar el trámite de inscripción y asegurar un precio mínimo.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, planteará en la Conago el tema del precio del trigo en conjunto con el Gobernador de Sonora.
Además, existe el compromiso de buscar que se pague los 200 pesos de apoyo de cobertura a los productores que están con expediente en positivo y quedaron pendientes de este apoyo.