México | 04/24/2023 10:31:00 a. m. | Luz Noticias
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declinó opinar sobre si existe un operativo para detener a los llamados «Chapitos», ni tampoco sobre las presiones de Estados Unidos para frenar el tráfico de fentanilo a esa nación.
Esto luego de la reunión que sostuvo en Mazatlán con los gobernadores de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.
Ahí se le preguntó si es un reto para el gobierno mexicano es encontrar al líder de la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Esto luego del incremento de la recompensa de 10 millones de dólares por parte de la DEA a quien proporcione información sobre su paradero y que lo colocó también como el tercer criminal más buscado en el mundo.
A pregunta expresa sobre las presiones de Estados Unidos en el tema del combate al fentanilo y respondió: «Permítame que no opine yo en un tema que debe quedar lo que nosotros hacemos al interior del gabinete de seguridad federal».
«Yo debo de guardar la secrecía en torno a los temas que se tratan en una reunión de seguridad tan importante», indicó el encargado de la política interior.
Sobre la reunión con gobernadores donde se firmó la Alianza del Mar de Cortés, expuso que se analizó la situación en materia de seguridad y en otros rubros guarda en la región.