Sinaloa | 04/25/2023 09:07:00 a. m. | Heidi Fonseca
En Sinaloa no existe una regulación de alquiler de vientres; llegar a un trato podría costar hasta 100 mil pesos sin contar los gastos de atención médica durante el embarazo, indicó la diputada local y presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, Almendra Negrete.
En exclusiva para Luz Noticias indicó que el actual Código Familiar tiene diversas lagunas en el apartado de la Subrogación de Vientre que necesitan ser modificados como, por ejemplo; permitirle a una persona soltera solicitar este método para formar una familia sin importar su orientación sexual.
Es un proceso en privado, explicó que debe de ser un procedimiento en el que intervengan autoridades como el DIF, Secretaría de Salud, Secretaría de las Mujeres y otras dependencias que regulen que sean procedimientos que no violen los derechos tanto de la persona que alquila un vientre como de los solicitantes.
El Código Familiar que permite el cobro por gestar al bebé de alguien que no puede tener hijos ya tiene 10 años vigente en Sinaloa, por lo que la diputada reiteró que los grupos a favor de la familia deberían de estar involucrados en el tema y no sólo hacerse presentes durante manifestaciones.
Hay empresas que se dedican a realizar los trámites e incluso hay mujeres que de manera independiente ofrecen los servicios.
Tal y como lo comentó la diputada, se realiza un contrato de manera privada frente a un notario público, aunque hay mujeres que prestan su vientre de forma gratuita, hay quienes le ponen precio de hasta 100 mil pesos.
En la mayoría de los casos, los solicitantes se comprometen a pagar los servicios y atenciones médicas.