México | 04/26/2023 11:58:00 a. m. | Luz Noticias
En medio de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó algunas iniciativas, pero también le dijeron adiós a la Financiera Rural, la reforma al Conacyt y la desaparición del Insabi, aquí te explicamos.
La banca de desarrollo rural del Gobierno federal vive sus últimos momentos, antes de que la Cámara de Diputados admita a trámite su extinción.
Fundado en 1926, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero se encargaba de apoyar a la producción agrícola y ganadera mediante préstamos preferenciales, con los cuales se intentaba impulsar a los pequeños productores.
De acuerdo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una de las razones para la desaparición de la dependencia es evitar su uso clientelar, por lo que los apoyos a los agricultores, en lo sucesivo, serán otorgados de forma directa.
Con la promulgación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innvoación y la modificación de las leyes paraestatales relativas, se confirma la desaparición de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología.
De acuerdo a El Heraldo, aunque las bancadas de la Oposición hicieron lo posible por detener dicha ley hasta que se consiguieran dictámenes por parte de expertos en la materia, la norma fue aprobada en comisiones empleando la mayoría que poseen Morena y sus aliados.
Los legisladores de San Lázaro aprobaron con 257 votos a favor, 210 en contra y dos abstenciones la aprobación del dictamen presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El cual busca una la implementación de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual busca entre otras cosas, la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt.
Con esto se crearía el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el cual tomaría las funciones que lleva a cabo la institución. El gobierno federal asegura que con esta medida se garantiza el cumplimiento de los derechos de la comunidad.
Con 267 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa que desaparece el Instituto de Salud para el Bienestar y faculta al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar en la prestación se servicios de salud y medicamentos gratuitos a las personas que no cuenten con seguridad social.
Para su discusión en lo particular se presentaron diversas reservas al proyecto. Al inicio de la sesión, la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, con los votos del bloque lopezobradorista se le dispensaron todos los trámites para su discusión inmediata en el pleno.