«Zacua», el auto eléctrico fabricado por mujeres mexicanas

Tecnología | 04/27/2023 10:09:00 a. m. | Iván Rodríguez

La batería tiene una autonomía de 200 kilómetros recorridos (el uso promedio en 60 km al día), y ésta variará según las pendientes, declives, velocidad y los hábitos de manejo con los que se utilice.

Amigable con el medio ambiente, ensamblado a mano, de forma artesanal, y exclusivamente por mujeres, con un diseño vanguardista y a buen precio, este es el Zacua, el coche eléctrico creado por mexicanas.

El Zacua, es una opción muy viable para los que ya necesitan cambiar su coche de gasolina y hacer la conversión al auto eléctrico, al contar con una batería con una autonomía muy por encima de los demás vehículos eléctricos biplaza de origen chino o italiano que circulan en México.


Este coche, en sus dos versiones, el MX2 y el MX3, está limitado de 85 hasta los 100 km/h, de acuerdo con la regulación en cuanto al límite de velocidad en Ciudad de México. Su precio de venta va desde los 499 mil pesos.

Rendimiento de la batería

Su batería va de 0 a 100 por ciento, con un periodo de ocho horas de carga, pero al igual que tu smartphone, el Zacua se puede cargar por segmentos, es decir, no es necesario que la batería esté completamente descargada para ponerla a cargar. 


La batería tiene una autonomía de 200 kilómetros recorridos (el uso promedio en 60 km al día), y ésta variará según las pendientes, declives, velocidad y los hábitos de manejo con los que se utilice.

Tiene una vida útil estimada de hasta 3,000 ciclos (cargas de 0 a 100%), lo que se puede traducir en una duración de entre 8 y 10 años de vida (si se carga desde el mínimo hasta completar todos los días).


El nombre de Zacua viene del ave que habita al oriente de México, que era uno de los favoritos del Emperador Moctezuma.

El diseño exterior del automóvil fue comprado para su uso en México a la empresa francesa Chatenet.

Tienen su ensamblado final en México, en la zona Parque Industrial de Puebla.


Especificaciones de seguridad

Zacua cumple con todos los requerimientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-194 en cuanto a dispositivos de seguridad en vehículos nuevos, lo que incluye frenos ABS. Además, cuenta con cinturón de seguridad de tres puntos y una carrocería de polímero termoformado flexible que soporta golpes ligeros sin deformarse.

Asimismo, el motor está protegido por una estructura de barras de acero que limita el impacto sobre los componentes frontales y su velocidad está limitada a 85 km/h, lo que reduce los efectos que provocan impactos superiores a los 100km/h.


Sobre el ahorro en impuestos y servicios

Con Zacua estás exento de pagar tenencia y verificación, no tiene gastos de fluidos, enfriamiento, ni gasolina y por ser cero emisiones, no entra en el programa “Hoy No Circula”. Además, los autos eléctricos no participan en el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).


MÁS NOTICIAS