Incrementa la actividad de coleccionismo de objetos y artículos en México

México | 04/29/2023 02:04:00 p. m. | Hugo Rodríguez

El coleccionismo en México ha aumentado su popularidad durante los últimos años y un coleccionista contó a Luz Noticias su experiencia en este rubro.

Se puede definir al «Coleccionismo» como una actividad que consiste en organizar y agrupar determinados objetos, con la meta de obtener una recopilación de los mismos.

Para esta actividad se tienen antecedentes del 5000 A.C., según datos de la investigación realizada por Isabel Pinillos Espinoza, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en 2003, donde el conservar objetos y transferirlos entre diversos actores de diversas épocas en la sociedad, le comenzó a dar ese valor agregado a objetos con ciertos años de antigüedad o, bien, con algún extra de importancia.

En México, este fenómeno abarca diferentes rubros como: monedas y billetes antiguos, arte mexicano, figuras de lucha libre, muñecas artesanales, botellas de tequila, tarjetas de béisbol, juguetes, entre otras cosas. 


La manera en como se maneja este mercado ha evolucionado con el paso del tiempo. Anteriormente, los coleccionistas contaban con el mercado uno a uno como su principal fuente de abastecimiento, aunque con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la forma de hacer operaciones se mudó a redes sociales y a plataformas oficiales de compra-venta de productos.

Incluso, nuestro país está catalogado como una potencia mundial en algunos rubros de esta particular actividad, según una nota del sitio iart.es; se muestra como los coleccionistas mexicanos son líderes en el mercado de obras de arte. 

Como en cualquier carrera hay muchas historias detrás y Luz Noticias entrevistó a un particular coleccionista que combina una vida de ciencia, empresariado y claro, en la compra y conservación de artículos.


Testimonio

«La nostalgia, como tal y coleccionando en forma llevo desde 2012. Ahí quise recuperar las cosas de mi infancia que no pude cuidar, pero normal, todos los juguetes normalmente se destruyen. A mí me gustaba ver como funcionaban las cosas y desarmarlas y pues no se volvían a armar», explicó.

«Hace aproximadamente un mes me dediqué a etiquetarlas, cuantificarlas y revisar que todo estuviera bien. Actualmente, cuento con 620 colecciones completas», afirmó.


La colección

El Mercado


«De valor sentimental es una pieza que conservo de mi niñez, es un muñeco que mide menos de 1 centímetro, de la colección Mighty Max, ese es el único juguete favorito que sobrevivió toda mi infancia porque mi mamá lo guardó», expresó.

«La más cara y valiosa económicamente son micropiezas tipo Micro Playset, es de Godzilla de 1996 y es muy rara. Yo creo que en México, quien la tenga cerrada somos 2 o máximo 3 personas. La última pieza se compró en una subasta en Estados Unidos y alcanzó los 3 mil 500 dólares aproximadamente», comentó.

La estrategia

«Actualmente, tengo yo creo que fácil más de 600 amigos activos que son los que me escriben, me ayudan y también trato de asesorarlos, eso sí en cuestiones monetarias no, pero sí en encontrar piezas y como conseguir más rápido todo», dijo.


Coleccionar no es caro y tampoco es necesariamente raro

«Tienes que dejar a las nuevas personas que puedan seguir coleccionando y eso es lo importante porque si no, desanimas al público», afirmó.

Los canales de compra y distribución

«Me han estafado, yo creo que unas 4 veces y no más de ahí, la primera fue por iluso porque, pues te emocionas y es la primera vez, le depositas a alguien que no sabes ni siquiera quien diablos es, eso me pasó yo creo que hace como 15 años», comentó


«Hay personas que ni siquiera conozco físicamente, pero les tengo la confianza para decirles que realicen un depósito de grandes cantidades a equis persona y viceversa», añadió.

La organización

La exhibición 

Hay un valor histórico y cultural 

«La historia es de los que ganan y pueden borrar y modificar la historia a como ellos quieran, pero un juguete al pasar tan desapercibido no», aseveró.


Consejos para ser coleccionista

«Tengo amigos muy especiales que coleccionan cosas muy, muy raras, por ejemplo, pañales, marcas de pañales. Tengo otro amigo que colecciona perfumes, otro que colecciona pequeños pedazos de suturas para médicos de diferentes décadas. Entonces, puedes ser coleccionista de cualquier cosa y sigues siendo un coleccionista», finalizó.

https://www.facebook.com/alex.bleu.7737?mibextid=ZbWKwL

MÁS NOTICIAS