Sinaloa | 04/29/2023 04:05:00 p. m. | Ernesto Torres
En el último año, desde la creación de la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, suman 22 comunicadores y 9 activistas de derechos humanos víctimas de agresiones, intimidaciones, amenazas de muerte, además se han registrado dos asesinatos y algunos han sido extraídos del estado por su seguridad.
Marlene León, Directora de la Organización Civil Iniciativa Sinaloa, señaló que desde la aprobación de la Ley (24 de mayo del 2022), se formó el Instituto de Protección, con quienes mantienen un convenio de colaboración, y desde donde han brindado a apoyos a las 31 víctimas de estos grupos.
Enfatizó que las agresiones a periodistas ya no solo han sido físicas y amenazas, sino que hay demandas judiciales, sobre todo a comunicadores que que escriben temas de corrupción.
Según estadísticas del Instituto de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, de Artículo 19 y de Propuesta Cívica, la situación en Sinaloa es alarmante, pues tan solo en el 2022 se registró el asesinato de un periodista y una mujer defensora de derechos humanos – Rastreadora.
Marlene León subrayó que lo anterior habla del abandono en materia de seguridad para estos grupos, pero agregó que con la aprobación de la Ley de Protección confían en que el panorama cambie paulatinamente.
Añadió que en el 2022 se notó un incremento de de atenciones sobre todo por amenazas en temas de seguridad, y que en donde repuntó fue en el Culiacanazo 2.0, pues incluso que que hay quienes fueron llevados a otras entidades en donde se mantienen en el exilio.
Lo anterior, en entrevista al terminar una reunión de acercamiento con periodistas y personas defensoras de derechos humanos de la zona norte, para conocer vulnerabilidades de los gremios y apoyar con talleres de seguridad jurídica, seguridad integral, salud mental en el caso de rastreadoras o defensoras de derechos humanos, con ayuda de la Embajada de Nouega. Así como promover la implementación de la Ley Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa aprobada en mayo del 2022.