Retenes en Sinaloa, ¿Cuáles hay y que se realiza en cada uno?
Sinaloa | 04/30/2023 08:52:00 a. m. | Brandon Sainz
Desde un retén de alcoholímetro hasta un punto de control militar, aquí te contamos que se realiza en cada uno.
Los retenes en realidad son «controles preventivos provisionales» y antes de entrar a profundidad con la información, es importante conocer que tipos de retenes existen.
¿Qué tipos de retenes existen?
Preventivo menor
Son aquellos en los cuales la policía puede limitar provisionalmente el tránsito de vehículos o personas, con la única finalidad de solicitar información de ruta, identidad y motivo de presencia. En estos controles, la policía puede efectuar revisiones oculares superficiales al exterior del vehículo o de los objetos que carga una persona.
Preventivo en grado superior
Son aquellos que implican que la policía pueda realizar un registro profundo, con la finalidad de prevenir un delito y salvaguardad la integridad y vida de los agentes policiales. En estos controles, la policía puede registrar el interior de los vehículos, ropa y pertenencias de las personas, derivado de circunstancias objetivas y particulares de un delito en el cual el sujeto o vehículo corresponde con la descripción de la denuncia o exista un nivel alto de desafío o evasión.
Ahora bien, conozcamos cuáles son los retenes que actualmente se localizan en diferentes puntos de las ciudades:
Retén de la Policía de Tránsito Municipal (Alcoholímetro)
Aquí, los elementos de vialidad se establecen en determinados lugares conforme a los criterios de mayor incidencia de accidentes viales, exceso de velocidad, frecuencia de violencia relacionada con alcohol, zonas de encuentros nocturnos, tales como restaurantes, bares o antros.
El objetivo es sacar de circulación a todo aquel conductor que maneje en estado de ebriedad o no respete los señalamientos, con el fin de evitar accidentes en las calles de la ciudad. En este retén, los efectivos pueden retirarte el automóvil en caso de que incumplas con lo anterior, o también puedes ser trasladado a barandilla.
Retén de Policía Estatal
Por lo regular, los elementos de la Policía Estatal son apoyo de los puntos en donde se coloca la Policía Municipal y de Tránsito, en caso de que en alguna revisión surja una situación fuera de control. También realizan recorridos de patrullaje y prevención en donde trabajan en busca de evitar que la ciudadanía porte objetos ilícitos, conduzcan un automóvil con reporte de robo o, bien, participan en operativos especiales para llevar a cabo una detención.
Retén de Militares y Guardia Nacional
El Ejército Mexicano debe portar el uniforme completo siempre y en sus retenes se deben utilizar las vallas que los identifican, reflectores y conos que desde lejos se puedan advertir para quienes van transitando por una vía o camino, en los retenes buscan evitar que automovilistas circulen con portación de armas de fuego o drogas, los puestos de control son propios de las zonas urbanas, mientras que los retenes militares básicamente se desarrollan en zonas rurales.
Dependiendo de una determinada situación, la Fuerza Pública puede ubicar tanto retenes como puestos de control, para desarrollar tanto un puesto de control o un retén militar, debe haber una orden de operación o de actividad que sustente el porqué del mismo, su ubicación exacta, el número de hombres que lo integran y la unidad a la que pertenecen.
Por su parte, la Guardia Nacional vigila e inspecciona la entrada y salida de mercancías y personas en carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, aduanas en cualquier parte del territorio, sin los encargados de la seguridad federal.
Asimismo, los elementos por lo regular brindan apoyo en tareas de seguridad cuando hay algún operativo, accidente o un hecho delictivo.
¿Dónde se estipulan los derechos humanos que pueden ser violados en un control preventivo?
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 11.- «Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes» (Libertad de tránsito).
Artículo 16.- «Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento» (No ser molestado en su persona y sus bienes).
Artículo 20.- Apartado B. - Fracción I.- «De los derechos de toda persona imputada: I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa» (Presunción de inocencia).
Artículo 21.- «La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función» (…) (Limitación a los policías a realizar actos de investigación siempre y cuando sean vigilados por el Ministerio Público).
El Código Nacional de Procedimientos Penales en sus artículos 251, 266 y 268 estipula que no es necesaria la emisión de un acto de autoridad judicial para realizar la revisión, este argumento es comúnmente usado por las autoridades para justificar los actos arbitrarios, sin embargo, ninguna ley puede contravenir el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos conforme al principio de supremacía constitucional consagrado en el artículo 1 y 133 de la Constitución, dando como resultado que está por encima del Código Nacional de Procedimientos Penales y es inconstitucional proceder con la inspección del vehículo o de la persona, así como la solicitud de entrega de cualquier tipo de documento.
¿Qué hacer cuando observas qué hay un retén?
Disminuye tu velocidad y observa bien las señalizaciones, uniformes, vehículos, armas y estampados oficiales, mantén la calma, responde a sus preguntas de manera clara y concisa. Si tienes algún documento que te soliciten, como tu licencia de conducir o la tarjeta de circulación del vehículo, entrégaselos de manera cordial y sin oponer resistencia.
A pesar de que debes cooperar con los agentes de seguridad, también es importante que conozcas tus derechos y que te asegures de que se respeten en todo momento.
Recuerda que tienes derecho a la protección de tu persona, domicilio, papeles y posesiones, así como también el derecho a una investigación y a un proceso legal justo, en caso de ser detenido o retenido.
Los datos anteriores están basados en su gran parte por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.