Internacional | 05/01/2023 07:38:00 a. m. | Luz Noticias
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR) informaron de la detención de Rodrigo «N», identificado como «El R», sobrino de Rafael Caro Quintero.
Páez Quintero, también conocido como «Lito» o «Mario», tenía una disputa «por la plaza» contra la facción del Cártel de Sinaloa comandada por «Los Chapitos». El hombre fue detenido con fines de extradición por su probable participación en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Integrantes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, cumplimentaron la diligencia en un domicilio ubicado en la colonia Santa Rita en Zapopan, Jalisco.
En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (SEMAR) y Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
De acuerdo con información oficial, «El R» es requerido por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Norte.
Cabe señalar que el implicado se le acusa de encabezar la organización criminal de su tío denominada «Cártel de Caborca».
Cómo surgió el Cártel de Caborca
En 1985, Caro Quintero fue detenido en Costa Rica y tras haber pasado 28 años en el penal estatal de Jalisco por la tortura y asesinato de Enrique «Kiki» Camarena, agente de la DEA en México, salió en libertad en 2013; días después, un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.
El líder criminal no desaprovechó su tiempo fuera y de acuerdo con documentos e investigaciones de corporaciones de seguridad internacionales fundó una nueva organización criminal de nombre Cártel de Caborca. «El Narco de narcos» se estableció en una pequeña localidad ubicada en el desierto de Altar.
Cuando las personas iniciaron a refugiarse en sus hogares debido a los peligros de la pandemia por COVID-19, los criminales comenzaron a salir.
Entre los lugares donde han tenido mayor presencia se encuentran las Costas del Golfo de Baja California y los municipios de: