Sinaloa | 05/01/2023 10:32:00 a. m. | Osmar Zavala
La planta potabilizadora de agua de San Blas, en el El Fuerte, mantiene una suspensión parcial por parte de la Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), informó Randy G. Ross Álvarez, titular de la dependencia.
Randy Ross indicó que esta medida se debe a que hace dos semanas se denunció un derrame de aguas negras en el río Fuerte, lo que provocó directamente la contaminación del líquido para uso doméstico y que los verificadores detectaron una deficiencia en la calidad del agua mediante estudios de laboratorio.
Asimismo, advirtió que la suspensión se mantendrá hasta que se resuelva el problema.
Ross Álvarez afirmó que si en algún momento se reciben notificaciones de problemas de salud derivados del consumo del líquido, se iniciará una alerta sanitaria, como sucedió en el vecino municipio de Choix. Además, se solicitó a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte (Japaf) atender este problema sanitario del agua.
Señaló que los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán son los que cuentan con la mejor calidad de agua en la entidad, mientras que en San Blas se han detectado deficiencias como la coloración del líquido y la contaminación del Río.
Ante esta situación, el funcionario indicó que la recomendación para la población de San Blas es no consumir el agua de la red potable y lavar a fondo los tinacos que contienen el agua, ya que estos pueden ser focos de microorganismos dañinos para la salud.